Publicidad

Publicidad y el concepto según autores

¿Cuál es el concepto de publicidad?

El concepto de publicidad hace referencia a la estrategia de comunicación que se utiliza en organizaciones, empresas, negocios y emprendimientos para promocionar productos, servicios, ideas o mensajes. El objetivo es llegar a una audiencia específica y persuadirla. En términos de marketing la publicidad busca influir en las actitudes, percepciones y comportamiento de las personas en gran masa. Para que tengan una opinion positiva o negativa en un producto, servicio, idea o incluso una marca en particular.

Elementos que forman el concepto de publicidad

Para crear publicidad se utilizan una serie de elementos que ayudan a transmitir un mensaje, evaluar resultados y mejorar la forma en que la gente percibe el objetivo de la publicidad.

Mensaje publicitario

Implica crear un mensaje o contenido específico que se va a transmitir a las personas, el mensaje incluye información sobre un producto, servicio o una idea. En términos de negocios se utiliza para transmitir características, beneficios y diferenciarse de la competencia.

Audiencia objetivo

Dirigir el mensaje a un grupo de personas en específico, lo que implica identificar a los consumidores potenciales que tienen más probabilidades de estar interesados en lo que se esta promocionando.

Medios de publicidad

Para llevar a la audiencia es necesario transmitir el mensaje a través de diversos canales de comunicación. Entre los más comunes se encuentra anuncios en redes sociales, televisión, radio, revistas, periódicos, espectaculares, correo electrónico, entre otros. La elección del medio de publicidad dependerá de la audiencia y el objetivo de la campaña publicitaria.

Persuasión

La publicidad busca influir en las acciones de los individuos, desde comprar un producto hasta tomar una decisión política. Se busca cambiar actitudes, comportamientos y educar al grupo de personas en relación a un tema.

Creatividad

Presentar un mensaje para influir en las personas dependerá de la creatividad, básicamente porque la creatividad representa la forma efectiva y la manera en que se percibe el mensaje.

Resultados

Medir la efectividad de la publicidad utilizando métricas adecuadas para conocer el alcance, frecuencia y la forma en que el mensaje ha llegado a su destino. Esto ayuda para evaluar el impacto de la publicidad y en términos de negocios, llegar a los objetivos comerciales.

Publicidad y sus conceptos según autores

A continuación te presentamos la opinion sobre el concepto de publicidad según algunos autores reconocidos en el mundo de la publicidad y el marketing:

William J. Stanton

El autor del libro “Fundamentos del Marketing” y profesor emérito de marketing de la University of Colorado-Boulder y que tiene un doctorado en marketing de la Northwestern University menciona que la publicidad es: “un sistema total de actividades de negocios ideado para planificar, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores”.

Philip Kotler

Gurú del marketing, influyente autor y profesor de marketing, define la publicidad como: “la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio”.

Gary Armstrong

Profesor de educación de licenciatura con maestría de negocios y doctorado en marketing, define la publicidad en términos de: “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado” posiblemente una de las definiciones más apoyadas por muchos autores.

Ogilvy & Mather

David Ogilvy considerado el padre de la publicidad moderna, inicio sus estudios en la Universidad de Oxford y define la publicidad como: “la publicidad es una forma de persuasión masiva”. Creía firmemente que la mejor forma de vender un producto o servicio era informar al consumidor sobre sus ventajas competitivas.

Jefkins, Frank y Yadin

Conocidos por su libro Public Relations definen el concepto como: “La publicidad se dota de las relaciones públicas, examinar las técnicas de particulares, incluidas las relaciones con los medios.”

Michael J. Etzel

Autor del libro Mercadotecnia: Conceptos y Estrategias menciona y define la publicidad como: “identificar y satisfacer las necesidades del cliente con un beneficio mutuo para el cliente y organización”. Al igual que Jefkins, Frank y Yadin consideran que establecer relaciones públicas es de beneficio para llegar al objetivo.

J. Paul Peter y James H. Donnelly

En el libro Marketing: Creación de valor para el cliente, definen la publicidad como: “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”. Una definición más enfocada al marketing que incluye a la sociedad.

Libros del concepto de publicidad

Fundamentos de Marketing – William J. Stanton

Principios del marketing – Philip Kotler

Detrás del consumidor y estrategias de marketing – Peter Olsen

Descargar versión digital de Fundamentos de Marketing – William J. Stanton

William J. Stanton es profesor emérito de marketing de la University of Colorado-Boulder. Obtuvo su doctorado en marketing de la Northwestern University, donde fue electo como miembro de Beta Gamma Sigma. Ha trabajado en empresas y ha impartido varios programas de desarrollo administrativo para ejecutivos de marketing.

 

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Conclusión

A pesar de las diferentes opiniones sobre el concepto de publicidad según los autores, se entiende la publicidad es empleada para cubrir las necesidades y deseos de los consumidores. Transmitir información sobre un producto, servicio o idea a un grupo de personas. Los autores no difieren mucho sobre el concepto principal, nos aportan diferentes perspectivas sobre el significado sobre la publicidad. La mayoría de los autores coinciden en que la forma de persuadir a las personas es por mucho ofrecer un valor real del mensaje.

 

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