Navegación WEB

Eliminar archivos e imágenes en caché de mi navegador

¿Qué es el cache?

Los navegadores y servidores web realizan copias de los archivos e imágenes que hacen funcional un sitio web y almacenan esos archivos de forma local en el equipo, de manera que no sea necesario descargarlos nuevamente cada vez que el visitante abra el sitio o página web. Esto reduce la carga del servidor y optimiza la velocidad de navegación de los usuarios. Es importante configurar adecuadamente los parámetros para que el visitante descargue la información actualizada.

¿Para que sirve borrar los archivos e imágenes en cache?

Borrar el caché hace que los archivos e imágenes sean descargados nuevamente por el visitante. De esta manera se asegura que la versión mostrada en el navegador sea la última y más actualizada. Adicionalmente forzar la eliminación de estos archivos ayuda a corregir problemas de visualización del sitio o página web.

¿Cómo eliminar los archivos e imágenes almacenados en caché?

Aprende con esta guía rápida a eliminar los archivos que se guardan en caché, la configuración depende del navegador que utilizas.

Google Chrome

  1. Dirígete a la barra de herramientas, ubica los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y haz clic.
  2. Selecciona Más herramientas y haz clic en Borrar datos de navegación…
  3. Elige el intervalo de tiempo Desde siempre y selecciona Archivos e imágenes en caché, asegurate de tener deseleccionada las demás opciones y haz clic en Borrar datos.

Microsoft Edge

  1. Dirígete a la barra de herramientas, ubica los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y haz clic.
  2. Selecciona Configuración y en el menu izquierdo haz clic en Privacidad, búsqueda y servicios, desplazate hasta Borrar datos de exploración ahora y haz clic en Elige lo que quieres borrar.
  3. Elige el intervalo de tiempo Todo el tiempo y selecciona Archivos e imágenes en caché, asegurate de tener deseleccionada las demás opciones y haz clic en Borrar ahora.

Safari

  1. Dirígete a Preferencias en el menu superior
  2. Selecciona Avanzado y marca la casilla Mostrar desarrollo en la barra de menús en la parte inferior.
  3. Cierra la ventana Preferencias y en el menu abre Desarrollo y haz clic en Vaciar memorias caché...

Mozilla Firefox

  1. Dirígete a la barra de herramientas que se ubica en las tres barras de la parte superior derecha y haz clic, en el menú selecciona Opciones.
  2. Selecciona del menú izquierdo Privacidad y seguridad y en la sección Cookies y datos del sitio haz clic en Limpiar datos…
  3. Marca solo la casilla Contenido web en caché y haz clic en Limpiar.

¿No funciono? ¿Cómo eliminar el caché del servidor?

A pesar de que hayas eliminado el caché de tu navegador, sigues viendo versiones antiguas del sitio o página web, entonces deberás verificar el caché del servidor. Para ello es importante identificar la forma en que el servidor descarga y almacena esta información, en una configuración optimizada, el Lifespan de los servidores web tienen una configuración por debajo de 10 horas de duración la vida útil de estos archivos, lo que significa que el caché se vacía de forma automática dentro del intervalo de tiempo. Incluso hay configuraciones donde el caché del servidor puede vivir más de 90 días.

Para forzar la eliminación de estos archivos, primero hay que identificar cómo es que se gestionan estos archivos.

El cache de tu servidor lo puedes configurar en 3 niveles diferentes:

  1. A nivel dominio con servicios de protección y optimización como puede ser: Cloudflare, Amazon CloudFront, Akami y Fastly, entre otros.
  2. A nivel aplicación con plugins, módulos o componentes de archivos cómo puede ser en: WordPress, Magento y más o Frameworks como Laravel, CodeIgniter, entre muchos otros.
  3. A nivel hosting con los servicios que ofrecen proveedores como: SiteGround, A2 Hosting, Hostinger, Firebase, entre muchos otros.

En un esfuerzo por entregarle al usuario un sitio web o página con una velocidad optima, se implementan configuraciones a todos los niveles, para que el usuario no sufra con la lentitud de la descarga de archivos. Configura tu servidor para que vacié el cache de forma periódica, sobre todo, deberás forzar la eliminación de los archivos almacenados en caché después de cada actualización mayor en tu sitio o página web.

GeekSolutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *